Naciones Aterritoriales

Para mi, está claro que los ciudadanos están buscando nuevas formas de organizarse, y las están consiguiendo. Uber, crowdfunding, BTC o pago por móvil, Liberland. En muchos casos, la respuesta no está en imaginar nuevos caminos: está en buscar cómo se han recorrido esos caminos en la historia.

Acostumbrados al actual Estado nación territorial, cuesta creer que hubo un día en que ambas ideas no estaban relacionadas. Este es uno de los mantos de adoctrinamiento ejercido por la educación estatal. Es la Paz de Westfalia, en 1648, la que establece ese matrimonio, precisamente para evitar las trabas al crecimiento de las mafias estatales. La Edad Media fue un período personalista, donde las propiedades eran de una persona o linaje. En muchos casos las leyes por las que los ciudadanos se regían no cambiaban, excepto por el receptor de los impuestos.


Apenas dos siglos después, en el 1860, aparece un artículo hablando por primera vez de panarquía, que comentó el Mises Hispano hace poco. Por adaptar la definición, diría que es una especie de competencia administrativa libre. Es decir: Estados aterritoriales que competirían por conseguir adscritos. Esta es la idea que subyace en el proyecto de Nación Sin Estado, y es la solución al problema territorial y migratorio.

Son los ciudadanos los que están adscritos a determinada administración. Tal poder ejecutivo definiría sus propias normas y legislaciones: sobre la moral, la inmigración, los delitos comunes, la propiedad y cualquier tema considerado relevante. Tales organizaciones podrían llegar a ser unipersonales. Desaparecen, pues, las fronteras y el concepto de emigración.


Los sistemas legislativos se enfrentarían a diario: basados en motivos religiosos, jerárquicos o económicos o cualquier otro baremo. Parece que en un caso así el caos está asegurado. Nada más lejos de la verdad, ya el derecho romano y los griegos solucionaron este asunto.

Los problemas surgen en los enfrentamientos de fuero. Este dilema se resuelve, en la historia, mediante el concepto de Actor Sequitur Forum Rei : es decir, se juzga por legislación del defendido, excepto en casos excepcionales. Son esos casos los sometidos al fuero supraadministrativo, que tendría que armonizar varios sistemas. Se puede restablecer la figura griega del xenodikai, aquel especializado en las disputas con extranjeros. Hay una base en el derecho inernacional para establecer esos fueros. Si bien hay críticas al respecto del coste económico de esto, hay que recordar que en la desmantelación del Estado muchos funcionarios pueden quedar desempleados, y esta sería una forma de absorción de esa masa, así como la seguridad y sanidad privada.


El fuero aplicable debe ser, en principio, el del defendido para evitar los abusos. Es posible que una comunidad ultrarreligiosa considere ofensivo que las mujeres se bañen en bikini, pero no puede permitirse la libre acusación y juicio, ya que la inseguridad sería total y el enfrentamiento violento, diario. Si algún curioso extremista observa que una sociedad puede considerar legal el asesinato, y entonces habría un problema para juzgarlo, seguro que podemos imaginar que las sociedades con las que convive legalizarán la legítima defensa con resultado de muerte, creando así un equilibrio. Igualmente, el fuero supraterritorial podría autorizar el asesinato de sociedades asesinas enemigas, por decirlo simple. Básicamente, aquellos que no respetaban moral ni ley eran parias, viviendo un destierro total y rehuido por las sociedades colindantes.


Tampoco debe permitirse el escapismo de los aforados. Imaginemos una sociedad que considera delito el aborto, condenando a la madre a entregar al niño a una especie de escuela del Estado. Esa madre podría cambiar de fuero a mitad embarazo y renunciar a la sociedad. Una persona podría ir migrando de sistema con el único propósito de eludir penas. Se puede establecer un aforamiento temporal mínimo, como cuatro años. De esa manera, esa mujer de la que hablaba pasaría un tiempo de castigo, pudiendo luego recuperar a su hijo, con su vida a salvo, mediante el cambio de fuero. También resuelve el posible argumento de los sindicatos, que esgrimirán que los capitalistas obligan a los trabajadores a migrar de fuero para ahorrar costes. El plazo puede coincidir con el plazo de renovación del DNI, cinco años. Más sería demasiado, si es que se debe establecer el límite temporal.


Me gusta la declaración de independencia americana al decir “cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.” Lo bonito es que además no dice cómo(pero es la base de la segunda enmienda de la constitución). Parece que hay que organizar una revuelta violenta para tomar a la fuerza los poderes militares y policiales: las armas. Pues a lo mejor no. Quizás basta con organizarse en una sociedad paralela, y negarnos a cumplir sus leyes fiscales, sus leyes de curso forzoso, su sistema financiero y crear uno paralelo. Simplemente hay que resolver una forma de pago al usar servicios de otras administraciones.

Es perfectamente posible tener una empresa con fuero sin impuestos y contratar a trabajadores que vivan en socialdemocracias. Mientras un trabajador del fuero no impositivo recibe íntegra su nómina, al trabajador socialdemócrata se le retendría parte de la nómina, para ingresarla en la entidad solicitada. En el caso de que la empresa no haga las cotizaciones y quiera defenderse diciendo que en su fuero no son obligatorias, debemos hacer notar que en ese caso el defendido es e trabajador, al que se le viola el contrato establecido. Este tipo de dilemas los puede resolver un xenodikai.


Hemos visto crecer bancos que no son bancos, como PayPal. Han nacido empresas de transporte sin vehícuos, como Uber. Hay dinero sin soporte físico, como BitCoin. Han existido los Estados sin territorio o, mejor dicho, las naciones sin estado. En la era de Internet y los carnets digitales, esto es lo más fácil del mundo. Tenemos el potencial: tanto PayPal, Wikipedia o Tesla está fundado sobre principios y por libertarios.


¿Qué puede hacer el Estado si un número suficiente de personas, no conectadas territorialmente, deciden someterse a un fuero diferente en materia fiscal, monetaria y administrativa? Puede dejar prosperar, o puede tomar una opción violenta. Pero si somos suficientes: ¿encarcelaría el Estado a todos esos? Si tenemos un sistema paralelo o de pago de hospitales, educación, energía…


La creación de un fuero, junto la creación de un sistema judicial y penal completamente privados, son cruciales a la hora de resolver una nación con fuero aterritorial como la Nación Sin Estado. La panarquía es la solución al acuerdo entre socialdemócratas, anarquistas y comunistas, es la superación de la democracia como forma organizativa política. Es derrocar a los mafiosos que nos han traído hasta aquí, y dejar que les siga quien quiera. Yo me quiero ir.


Admitimos abogados a la causa ¿eh?


Follow Us
  • Twitter Black Square
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.