Porqué la Nación sin Estado es Posible Hoy

Hoy por hoy, es posible crear una sociedad sin necesidad de que residan en el mismo territorio sus participantes. Es decir: es posible crear una nación apátrida. Ergo, hoy es posible la Nación Sin Estado.

¿Porqué hoy?¿Antes no?¿Qué factores hacen posible su realidad?

Los grandes saltos evolutivos sociales devienen del aumento del conocimiento y, por tanto, del aumento de la consciencia, como individuos y como sociedad. Si nos fijamos, primera la imprenta y luego las ondas permitieron esto, provocando la revolución francesa y más tarde la industrial. La difusión del conocimiento fue crucial para la revolución industrial. En realidad, el 70% de la población estaba alfabetizada en Inglaterra antes de que el Estado decidiera controlar el adoctrinamiento. Soy un firme convencido de que el conocimiento nos hace libres.

Las ondas aún no han tenido su parte. Las ondas transmiten radio, TV e Internet. La Red es lo que hoy nos permite, por primera vez en la historia, que sea posible que los ciudadanos den la espalda al Estado y creen una Nación Sin Estado o territorio.

Internet permite algo más que la difusión del conocimiento, añade la característica de la interactividad. Hasta ahora, eso se utiliza para trabajar en línea o dar opiniones. Pero cada vez más se usa para organizarse.

El papel también permite la organización a distancia, es cierto. Pero sus riesgos de interceptación, engaño y dilación dinamitan la posibilidad de organizar un movimiento trans-lesivo porque permite al Estado organizarse en contra de los efectos: creación de universidades, monopolio de los programas educativos o represión mediática son algunos de los instrumentos, así como la regulación socialdemócrata.

La inmediatez de Internet permite la veracidad y la organización instantánea de los datos recibidos. Se pueden organizar transacciones comerciales de punta a punta del mundo, casi inmediatas. Se podría llevar un censo, una difusión de la situación de la nación, almacenar el conocimiento global y estructurar en base a esto la educación, se pueden organizar referendos o cualquier cosa que se nos ocurra, prácticamente.

Eso significa que un grupo societario podría establecer sus propias normas, al margen del territorio en el que se encuentren, para regular sus relaciones, legales y comerciales.

Si somos conscientes de esto, somos conscientes de que hoy ya no es necesario el Estado. Lo que los medievales no podían hacer lo tenemos servido en bandeja.

Pero eso no significa que el Estado no contraataque. Tiene a su disposición los medios y la dialéctica tradicional. El Estado, que basa su supervivencia en el expolio de sus ciudadanos, no puede permitir que una parte de la sociedad viva con otras reglas, incluso pagando tasas de residente en el territorio en el que se encuentre.

Por tanto, el reto físico está superado. ¿Tendremos lo necesario para dar el paso? Organízate.

#Actualidad

Follow Us
  • Twitter Black Square
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.